BIENVENIDO AL BLOG DE LA ASOCIACIÓN ANDAH. ESPERAMOS SERVIR DE GUIA, AYUDA Y FÁCIL LECTURA PARA AQUELLOS
PADRES QUE SE ENCUENTREN EN LA MISMA SITUACIÓN.

TAMBIÉN PODÉIS SEGUIRNOS EN:


16 octubre 2010

ABARATAR FARMACOS

Noticias EFE Madrid, 6 oct (EFE).

- La Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH) ha pedido hoy al Gobierno que incorpore a la cartera de la Sistema Nacional de Salud los medicamentos para tratar a los afectados por este trastorno.
Su presidente, Fulgencio Madrid, comparecerá mañana ante la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Senado para exponer las necesidades que tienen los familiares y pacientes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), un problema crónico de origen neurológico.
Esta intervención coincide con la III Semana Europea de Sensibilización sobre el TDAH, que se está celebrando entre los días 3 y 10 de octubre.
Se trata de la patología psiquiátrica más estudiada en la infancia y es el segundo trastorno con más prevalencia en esas edades -entre el 5% y el 7% de los menores-.
Para combatir con éxito este trastorno es necesario un tratamiento multimodal, según los expertos, en el que se trabaje a la vez y de forma combinada a través de diferentes vías: atención psicológica cognitivo-conductual, terapia familiar, reeducación pedagógica y tratamiento farmacológico.
El elevado gasto económico que supone este tipo de tratamiento está teniendo como consecuencia que muchas personas diagnosticadas no puedan acceder a él.
Por ello, la Federación expondrá mañana a los parlamentarios la necesidad de que los medicamentos indicados para combatir el TDAH se incorporen al grupo de fármacos de aportación reducida para los beneficiarios, con la esperanza de que el Ejecutivo atienda esta petición.
Madrid solicitará en el Senado la puesta en marcha de protocolos para que las administraciones implicadas (Sanidad, Política Social, Educación y Justicia) actúen conjunta y coordinadamente para tratar y prevenir las complicaciones derivadas de esta patología.
Si no se diagnostica y trata correctamente, puede acarrear graves consecuencias, tales como el abuso de sustancias o los trastornos de conducta que pueden llevar, en los casos más graves, a la comisión de infracciones penales, ha informado la FEAADAH.
Otro de los aspectos que se propone al Senado es que se dote de mayor presupuesto y equipo humano a las unidades de tratamiento psicoterapéutico del TDAH de las diferentes Comunidades Autónomas.
Una iniciativa que también se sugiere para los servicios de orientación educativa y psicopedagógica de los centros formativos de Infantil, Primaria y Secundaria, y para todos aquellos servicios de atención a la diversidad de las Consejerías de Educación, que apoyen la integración de alumnos con TDAH en el ámbito educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que Aparecen en este blog son responsabilidad de quienes los escriben.