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16 octubre 2010

EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD CONSTITUYE UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR

- Se estima que esta patología psiquiátrica afecta a entre el 5% y el 7% de los niños en edad escolar y al 4% de los adultos.
- Aunque los primeros síntomas se pueden manifestar en niños de 3 ó 4 años, e incluso antes, no es hasta alrededor de los siete cuando los padres suelen consultar al médico
- El TDAH, al constituir un trastorno crónico, persiste en la edad adulta hasta en el 60% de quienes lo han padecido en la infancia y adolescencia
- Este trastorno puede tener importantes consecuencias que van desde el fracaso escolar en la infancia, hasta dificultades laborales en la edad adulta, pasando por el desarrollo de conductas antisociales
- Entre las reivindicaciones del manifiesto que presenta la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención (FEAADAH), destacan el reconocimiento expreso de los escolares que padecen TDAH como alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y la inclusión de los medicamentos para el TDAH en el grupo de aportación reducida de los beneficiarios en atención al carácter crónico del trastorno
- La Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Senado ha aprobado por unanimidad tramitar una moción que inste al Gobierno a adoptar medidas que mejoren el abordaje de esta enfermedad y la situación de los afectados y familiares

Madrid, octubre de 2010.

- Se estima que entre el 5% y el 7% de los niños en edad escolar y al 4% de los adultos padece Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Esta patología psiquiátrica, al ser un trastorno crónico, persiste en la edad adulta hasta en el 60% de quienes lo han padecido en la infancia y adolescencia.
Esta patología puede tener importantes consecuencias que van desde el fracaso escolar en la infancia, dificultades laborales en la edad adulta, hasta poder constituirse en el origen de dificultades sociales (más posibilidad de consumir drogas o sufrir accidentes de tráfico, por ejemplo).
Sin embargo, a pesar de tratarse de una patología con elevada prevalencia en la población infantil, está marcada por un gran estigma social, determinado por el desconocimiento de la población, la falta de profesionales especializados, la demora y los errores en el diagnóstico, y la ausencia de programas de prevención.
Con la finalidad de hacer una reivindicación pública de esta situación, y en el marco de la celebración de la III Semana Europea de Sensibilización sobre el TDAH, convocada por ADHD-Europe, la organización en la que se integran las asociaciones de ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad de 19 países europeos, la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención (FEAADAH) ha elaborado un manifiesto en el que se incorporan las conclusiones del III Congreso Nacional de TDAH celebrado en Granada entre los días 22 y 24 de abril.

Necesidades específicas de apoyo educativo

En palabras de Fulgencio Madrid, presidente de la Federación Nacional de TDAH, “con este manifiesto queremos dar a conocer los efectos devastadores que tiene el TDAH para las personas que lo padecen y que no han sido diagnosticadas o habiéndolo sido no acceden al tratamiento adecuado; poner de relieve que el TDAH tiene tratamiento y que éste es eficaz para evitar efectos negativos en el desarrollo personal, social y laboral del afectado y, finalmente, dar a conocer a la opinión pública que los afectados tienen derechos, como es el diagnóstico temprano, y que actualmente no están lo suficientemente reconocidos”.
Entre las peticiones realizadas a la Administración, y que están recogidas en el manifiesto, destacan “la necesidad de que las Administraciones Educativas garanticen el derecho a la igualdad de todos los escolares afectados por TDAH mediante el reconocimiento normativo expreso de sus necesidades específicas de apoyo educativo y, la inclusión de los medicamentos indicados en el tratamiento del TDAH en el grupo de aportación reducida de los beneficiarios en atención al carácter crónico del trastorno”.
Asimismo solicitan la puesta en marcha de protocolos que garanticen la coordinación y actuación conjunta de todas las administraciones implicadas en el tratamiento, prevención y abordaje de las complicaciones de los pacientes con esta enfermedad (Sanidad, Educación, Políticas Sociales y Justicia).

Importancia de un diagnóstico temprano

La detección temprana es fundamental en esta enfermedad, ya que “mejora su evolución y pronóstico y, lo que es más importante, mejora la calidad de vida del niño y de la familia”, subraya la Dra. María Jesús Mardomingo, Presidenta de Honor de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente (AEPNYA).
En este sentido, “aunque los primeros síntomas se pueden manifestar en niños de 3 ó 4 años, e incluso antes, no es hasta alrededor de los siete cuando los padres suelen consultar al médico”, apunta esta experta.
Sin embargo, a pesar de su importancia, el Manifiesto llama la atención sobre el porcentaje todavía muy relevante de niños y adultos que no está diagnosticado y, por lo tanto, que están privados de recibir el correspondiente tratamiento, con los riesgos que ello conlleva.
“La educación sanitaria de la población en la prevención de las enfermedades es fundamental pues contribuye al diagnóstico precoz y al correcto tratamiento” –especifica la psiquiatra. “En el caso de los niños y adolescentes es aún más importante. Por ello, la información que se da a la población debe ser rigurosa, fundamentada y clara”, asegura.
“El tratamiento es eficaz en el 70%-80% de los pacientes, mejorando el cuadro clínico, el rendimiento académico, la imagen personal, las relaciones con los compañeros y, por tanto, la adaptación social, y la interacción en la familia. Como consecuencia disminuye el estrés del niño –que se siente rechazado por su conducta- y el estrés de los padres”, añade la Dra. Mardomingo.
Del mismo modo, para la Dra. Mardomingo, “son necesarios más psiquiatras especializados en niños y en adolescentes. Y es que, diagnosticar y tratar bien requiere del médico estar bien formado y tener conocimientos y experiencia, además de una dedicación plena a la psiquiatría infantil”.
“La Psiquiatria Infantil es una especialidad compleja y extensa que requiere del médico una dedicación exclusiva. Una de las mayores carencias de la Medicina española ha sido el que no existiera la especialidad de Psiquiatría Infantil”, concluye la Dra. Mardomingo.



Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH)



La FEAADAH es una entidad inscrita en la Sección Segunda del Registro Nacional de Asociaciones, con el Número Nacional F-2296, que comenzó su andadura en el año 2002. En ella se integran asociaciones de familiares, fundamentalmente padres y madres, así como adultos afectados por el Trastorno por Déficit de Atención de Hiperactividad (TDAH) de todas las Comunidades Autónomas y su ámbito de actuación, sin perjuicio del propio del ámbito territorial de las asociaciones y fundaciones integradas, abarca todo el territorio del Estado, así como las competencias propias de la Administración General del Estado.

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